Máster Contenidos TV DIGITAL

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Cada vez es mayor la falta de destrezas en el sector de la TV digital Interactiva en España, Europa y en todo el mundo, que especialmente afecta al campo de la producción de aplicaciones y servicios usables.
Esta escasez de destrezas se puede superar contratando profesionales de otros estados miembros europeos. Sin embargo, esto se contrapone con la dificultad de la falta de transparencia y comparación de cualificaciones para estas profesiones, debido a la gran diversidad de sistemas de formación profesional en Europa. Por lo tanto, uno de los principales objetivos de ese máster consiste en aportar una mayor transparencia y comparación en las cualificaciones de desarrollo de aplicaciones, contenidos y servicios para la TDI.
Las competencias se han reunido en este máster para proporcionar al estudiante una formación integral en sistemas de TV digital interactiva.

 

 

 

RAMA DE CONOCIMIENTO

Ingeniería y Arquitectura

 

 

 

ENTIDADES PARTICIPANTES

  • Red Iberoamericana de Aplicaciones Usables para la TV Interactiva (RedAUTI http://www.redauti.net)
  • Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el desarrollo (CYTED)
  • RTVA
  • Universidad de Córdoba (UCO)
  • Universidad Isles Baleares (UIB)
  • Universidad de las Fuerzas Armadas de Ecuador (ESPE)
  • Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador (UTPL)
  • Unisul (Brasil)
  • Universidad de las Fuerzas Armadas de Ecuador (ESPE)
  • Universidad de Ciencias Informática de Cuba (UCI)
  • Laboratorio de Sistemas Multimedia de la Universdad Catolica de Rio de Janeiro, (TELEMIDIA)
  • Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada de la Universidad Nacional de la Plata Argentina (Lifia)
  • Universidad Federal Rio Grande do Sul Brasil (UFRGS)
  • Instituto Federal Santa Catarina Brasil (IFSC)
  • Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)
  • Universidad Loyola de Andalucía
  • Universidad Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Córdoba (IMDEEC)
  • Consorcio Fernando de los Ríos
  • Red Nacional de Telecentros, Founder Institute Andalucía
  • Centro de Experimentación y Producción de Contenidos Digitales de Red.es
  • Confereración de Rectores de Universidades Españolas
  • CITEC
  • Centro de Producción Multimedia para la TV Interactiva (CPMTI)

 

 

 

RESPONSABLES ACADÉMICOS

DIRECCIÓN

Enrique García Salcines

Gonzalo Olmedo Cifuentes

 

 

COMISIÓN ACADÉMICA

Enrique García Salcines

Gonzalo Olmedo Cifuentes

Antonio Bibiloni

Antonio Rodriguez de las Heras

 

Carlos de Castro Lozano

Ailyn Febles

Cosette Castro

María José Abasolo

 

Guido Lemos de Souza Filho

 

 

COMISIÓN DE GARANTÍA DE CALIDAD

Juan Carlos Torres Díaz

Jorge Guaman

Freddy Roberto Acosta Buenaño

Diego Villamarin

 

Luciano Rodrigues Marcelino

Nestor Daniel Gónzalez

Miguel Morales

Francisco Perales

 

Juan Francisco Delgado

Alfonso Alcantara

 

 

 

Nº DE PLAZAS

Ofertadas:

  • Mínimo: 20
  • Máximo: 60

 

 

 

Nº DE CRÉDITOS

  • Obligatorios: 50
  • Optativos: 0
  • Trabajo final: 10
  • Prácticas: 0

 

 

 

TIPO DE ENSEÑANZA

Presencial: Semipresencial: Virtual: XXX

 

 

 

LENGUAS UTILIZADAS

Español

 

 

 

COMPETENCIAS BÁSICAS O GENERALES

Liderazgo. Dirección y trabajo en equipos. Proactividad. Resolución de conflictos.

 

 

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

El Máster se dirige a todos aquellos profesionales y emprendedores con titulación universitaria que están interesados en especializarse en el diseño de aplicaciones y programas usables para la TV digital Interactiva.

Las competencias a adquirir por los egresados son:

  • Producción de contenidos: la investigación sobre los paradigmas de producción enfocados al nuevo entorno de los medios y distribución OTT.
  • Entornos de narración interactiva, transmedia y personalización de interfaces de usuario (accesibilidad de usuario y adaptación de necesidades)
  • Técnicas de interacción (gestos, interacción multisensorial) y segunda pantalla. Accesibilidad global a la TV digital.
  • Sistemas, codecs, estándares y periféricos para evaluar las nuevas capacidades de la television y repositorios de video online.
  • Estudios sobre medios de comunicación, estudios sociales, económicos y plataformas de publicidad interactiva
  • Redes sociales y Apps TV 3.0
  • Tecnicas y arquitectura de la TV Digital Interactiva (TDI)
  • Especialista en TDT e IPTV
  • Usabilidad, Calidad y Estandares de la TDI
  • Estategia de negocio de la TDI
  • TDT híbrida
  • IPTV 3d Inteligente y adaptativa
  • Publicidad Interactiva y personalizable
  • Gamificación ,Juegos digitales aplicados al Marketing y aprendizaje en línea a través de la TDI
  • Middleware Siesta-Ginga-HbbTV

 

 

 

REQUISITOS DE ACCESO

REQUISITOS GENERALES Y ESPECÍFICOS

  • Estar en posesión de un título español de Graduado/a, o del título de Arquitecto/a, ingeniero/a, licenciado/a, Arquitecto/a Técnico/a, Diplomado/a, ingeniero/a Técnico/a o Maestro/a, u otro expresamente declarado equivalente u homologados a alguno de ellos.
  • Estar en posesión de un título universitario extranjero que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas oficiales de máster.

 

 

 

CRITERIOS DE ADMISIÓN

La proactividad del estudiante por medio de una carta al órgano de admisión motivando su interés por adquirir los conocimientos que el Máster le ofrecerá.

 

 

 

SISTEMAS DE APOYO Y ORIENTACIÓN DE LOS ESTUDIANTES UNA VEZ MATRICULADOS

Plataforma IPTVLearning, Videoclases interactivas, clases online por videostreaming. Material transmedia (libros, sistemas interactivos, foros, chats, erc.)

 

 

 

TRANSFERENCIA Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS: SISTEMA PROPUESTO POR LA UNIVERSIDAD

No procede

 

 

 

COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN

Descripción del plan de estudios

5.1 Estructura de las enseñanzas.

Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de materia para los títulos de máster y de experto

Tipo de materia Número de ECTS

  • Obligatorias 50
  • Optativas //
  • Prácticas //
  • Trabajo Final 10
  • Total 60

 

 

Prácticas externas

No incluye prácticas externas

 

Trabajo Final

El trabajo final del Máster puede incluir prácticas en empresas.

 

 

 

PROFESORADO

Carlos de Castro Lozano
Profesor Universidad de Córdoba

Guillermo Wichmann
Directivo Nojia-Siemens

Gonzalo Olmedo
Profesor Universidad de las Fuerzas Armadas de Ecuador (ESPE)

Diego Rodríguez
Profesor Univ. Buenos Aires

José Miguel Ramírez
Directivo CITEC-UCO

Alfonso Álcantara
Directivo CITEC-UCO

José María Castillejo
Directivo Zinkia Entertainment

Francisco Montero Simancas
Profesor Univ. Castilla La Mancha

Liliana Passerino
Profesora Universidad Rio Grande do Sul

Miguel Ángel Rodríguez
Doctor. CITEC Universidad de Córdoba

Ricardo Vera Jiménez
CLO. CITEC Universidad de Córdoba

Yeniset León Perdomo
Profesora Universidad de CIenias Informáticas (UCI)

Antonio Bibiloni
Profesor Univ. Isles Baleares

Miguel Morales
Profesor Univ. Galileo

Enrique García Salcines
Profesor CITEC-UCO Córdoba

José Moreno
CEO Evasion Games

Cosette Castro
Profesora Univ. Catolica de Brasilia

Francisco Perales
Profesor Univ. Isles Baleares

Guido Lemos de Souza Filho
Profesor Universidad Federal de Paraiba

Sandra Baldassarri
Profesora Univ. Zaragoza

María José Abasolo
Profesora Univ. Nacional de la Plata

Hernán Astudillo
Profesor Univ. Santa Marina

Isabel de Castro Burón
Periodista, máster en gamificación

Rosalina Gama Lynn
Profesora Univ. Bahía

Josemar Rodrigues de Souza
Profesor Univ. Bahía

Juan Carlos Torres
Profesor UTPL

Jorge Eduardo Guamán Jaramillo
Profesor Univ. Loja

Francisco Bellido
Profesor Dr. Univ. Córdoba

Miguel López Coronado
Catedrático Universidad Valladolid

Juan Francisco Delgado
CEO Global Indevice

Javier Cabo
Profesor UNIA​