SMOT

 

El proyecto SMOT (Sustainable Mediterranean Old Towns), liderado por la empresa Municipal Sadeco, y en el que participan la Universidad de Córdoba, así como las urbes de Ragussa (Italia), Sfax (Túnez), Alejandría (Egipto) y Al-Salt (Jordania) tiene como objetivo: implementar un plan de gestión de residuos en las medinas y los centros históricos de países mediterráneos.

En el primer encuentro celebrado en Al-Salt se escogieron las cinco soluciones planteadaspara la gestión de residuos: cuartos de basura públicos y privados, revestimiento de contenedores, recogida puerta a puerta y soterramiento. Las sesiones celebradas en el Rectorado de la Universidad de Córdoba, han servido para que todas las ciudades presentes en el proyecto puedan visualizar a través de un programa de realidad virtual, cómo quedaría cada una de las cinco soluciones planteadas en sus urbes. Este programa ha sido desarrollado por el Centro de Documentación y Experimentación en Contenidos Digitales de la Universidad cordobesa. Carlos de Castro, director del Centro explica "se ha desarrollado en 3D y con un sistema inmersivo, las cinco soluciones, así los expertos pueden probarlas a través de realidad virtual y esta experiencia les ayudará a elegir la más adecuada para cada uno".

El proyecto SMOT pretende también definir un catálogo de buenas prácticas en cuanto a gestión de residuos se refiere en las medinas. "Y si con ellas podemos mejorar, mejoraremos" señala Jesús Diz, director de Planificación y Control de Sadeco, para quien este estudio es muy beneficioso para Córdoba, "en tanto en cuanto nos hace visibles".

http://www.smotproject.eu

 

 

 

más información