Los espejos inteligentes llegan para elegir tu estilo

Esta combinación de Realidad Aumentada y moda quiere llegar a los hogares y salones de belleza muy pronto.

Qué ponerse, cómo peinarse, cómo queda el conjunto. Estas tres cuestiones hacen que se pierdan minutos y, en ocasiones, horas frente al espejo probando ropa y removiendo el armario hasta dar con la combinación clave.

Los espejos inteligentes llegan para elegir tu estilo

Nos lleva a dar vueltas buscando qué tipo de pelo podría venirnos mejor para cambiar nuestro look y darnos un toque diferente. Pero ahora, todo eso va a cambiar.

El CES 2019 ya ha concluido. El evento tecnológico, celebrado en el Centro de Convenciones de Las Vegas durante los días 8, 9, 10 y 11 de enero, se ha convertido en el corazón de la innovación tecnológica del siglo XXI, con grandes marcas reuniéndose en las instalaciones para mostrar al mundo las nuevas propuestas que quieren traer al mercado.

Comenzando por la telefonía móvil y terminando con el internet de las cosas (IoT), firmas de todos los sectores y puntos del planeta han querido mostrar al mundo lo que está en camino, y los espejos van a ser uno de sus próximos objetivos.

Firmas como Coty, o todo un referente como LG, han mostrado su especial interés por acercarse al mundo de la moda y ayudar a resolver esas cuestiones tan cotidianas sobre qué ponerse o cómo peinarse. Los Smart Mirrors han dejado de ser una propuesta futurista para convertirse en una realidad, valiéndose de la Realidad Aumentada (AR) para conseguir engañar a nuestra vista y mostrar un reflejo bastante diferente a la realidad.

Juego de espejos inteligentes

El corazón de los espejos inteligentes, la clave para conseguir que funcionen de esa forma tan sorprendente, es CareOS Artémis. Esta solución de software, que ha sido galardonada con el CES 2019 Innovation Awards Honoree, aprovecha la tecnología AR para mostrar el reflejo de todo aquel que se ponga por delante, pero desplegando toda una interfaz de opciones para modificar su aspecto “al vuelo”.

Con un avanzado software de reconocimiento facial y un potente sistema de vídeo en 360º, permite probar diferentes colores de pelo con algo tan sencillo como pedirlo usando comandos de voz.

Añade consejos para su cuidado e incluso la opción de guardar looks anteriores para volver a verlos al momento, así como una adaptación total a la persona reflejada independientemente del ángulo en el que se encuentre, y tenemos una fórmula digna de llevarse un premio.

La idea de Artémis no es solo quedarse en este prometedor Smart Mirror, sino también convertirse en un software escalable y adaptable, que pueda utilizarse en smartphones y otros dispositivos para adentrarse en cualquier salón de belleza e incluso en los hogares.

Una solución también para el hogar

El ambiente profesional de la belleza no es el único lugar al que quiere dirigirse esta tecnología. Los hogares también aspiran a nutrirse de las comodidades que pone sobre la mesa este sistema tan innovador. En esta carrera también se suma LG, con un modelo de espejo inteligente que escanea tu cuerpo para calcular tu altura y medidas con el fin de asesorarte mejor con la ropa que quieras ponerte.

Como si de un asistente personal se tratara, esta otra propuesta genera un avatar virtual de la persona que interactúa con el espejo y lanza un cuestionario para ir escogiendo prendas de ropa a utilizar, con el añadido de que pueden comprarse en ese mismo momento para que lleguen al domicilio en el menor tiempo posible.

La idea de este otro sistema es que, a través del machine learning, poco a poco pueda establecer una buena base de datos para conocer correctamente los gustos de cada usuario y, así, ofrecer outfits con los que siempre vaya a quedar satisfecho, así como aquellos que realmente encajen con el tipo de cuerpo que tenga.

Son propuestas pensadas para mejorar, sobre todo, el sentido estético. No obstante, también traen consigo otras ideas pensadas con fines muy diferentes. Volviendo a CareOS y Artemis, además de los cambios de pelo en tiempo real, ofrece juegos para que los más pequeños se laven los dientes adecuadamente, combinando luces y distintos efectos.

Además de eso, se está desarrollando una solución para detectar posibles problemas de salud en base al estado de la piel y de los ojos, estableciendo contacto directamente con un médico en caso de ser necesario.

Los espejos inteligentes aspiran a ser la próxima gran apuesta para el hogar, pero antes tienen una cita obligatoria con los salones de belleza. En un sector como el de la estética, una herramienta de este tipo, capaz de dejar ver al cliente qué escoger y comprobar el resultado sin arriesgarse a que no quede tal y como esperaba, es toda una ventaja. Quién nos iba a decir que acabaríamos pidiendo consejo a nuestro espejo como en Blancanieves.